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miércoles, 9 de febrero de 2011

Clasificación de los coros

 
                                                                                                                                                                                                                                     Disposición orquestal de un coro.
La tipología coral puede clasificarse atendiendo a diversos criterios:
Por el criterio de instrumentalidad.
  • Coro “a cappella”: cuando el coro canta sin acompañamiento instrumental.
  • Coro concertante: cuando el coro canta con acompañamiento instrumental.
Por el criterio de timbre y tesitura.
  • Coro de voces iguales: cuando contienen voces de la misma naturaleza, voces blancas o graves a un mismo tiempo.
    • Formaciones típicas de coros de voces iguales blancas:
      • A dos voces: sopranos y contraltos.
      • A tres voces: sopranos, mezzosopranos y contraltos.
      • A cuatro voces: sopranos primeras, sopranos segundas, mezzosopranos y contraltos.
    • Formaciones típicas de voces iguales graves:
      • A dos voces: tenores y bajos.
      • A tres voces: tenores, barítonos y bajos.
      • A cuatro voces: tenores primeros, tenores segundos, barítonos y bajos.
    • Un caso especial es el de los coros de voces iguales que cantan al unísono, como el caso del Coro de Monjes del Monasterio de Santo Domingo de Silos ; el Coro de Monjas del Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas (Burgos); La Capilla Gregorianista Easocanto gregoriano. (Donostia - San Sebastian), especializados en la interpretación del
  • Coro de voces mixtas: cuando contienen voces de diferente naturaleza, voces blancas y graves a un mismo tiempo. La composición típica de coros de voces mixtas puede ser:
    • A cuatro voces: sopranos, contraltos, tenores y bajos. Es la formación más habitual, llamada también por su abreviatura SATB.
    • A seis voces: sopranos, mezzosopranos, contraltos, tenores, barítonos y bajos.

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